Bajo los Pirineos    Imprimir

Viernes 5 de Diciembre de 2014
Publicado en: Francia

Desde el pasado 9 de Septiembre, he cruzado el tunel ferroviario de Le Perthus, que une (bajo la sierra de Albera, donde las estimaciones del Pirineo bajan a tocar el Mediterráneo), Figueres con Perpignan. Si es verdad, como he leído, que la obra es una concesión privada que recuperará la inversión cobrando una tasa por cada pasajero que lo atraviesa, conmigo, desde luego, ¡han hecho un buen negocio estos meses! Han sido un total de 29 veces, 15 de ida, 14 de vuelta. La que falta, hice el viaje de retorno por la línea de la costa, en el primero de los varios episodios de lluvias torrenciales que este otoño han obligado a cortar la línea, en esa ocasión en Girona. Una auténtica aventura digna de Walter Benjamin, que duró 48 horas y necesitó de cinco trenes enlazados: un Intercités y dos TER en Francia, un regional, un cercanías, y un AVE, en España.

He sufrido un total de 3 retrasos larguísimos (los tres por suicidios: uno a las afueras de París, otro en Nímes, el tercero contra la máquina de mi TGV, a la salida de Sète), y un montón de pequeños, casi todos ellos en Francia. Lo cual no quita que se trate de un trayecto estupendo, nunca desagradable ni aburrido: el pasaje, que es de lo más variopinto, siempre está de buen humor; el paisaje, uno de los más bellos recorridos que se puedan contemplar desde un tren (sólo he conocido algo mejor encaramado en la cubierta de “La Nariz del Diablo”, para bajar desde el altiplano ecuatoriano a la costa pacífica); el único, que yo conozca, que surca durante kilómetros una línea que parece flotar entre dos planos de agua, el de los étangs a un lado, el mar al otro. Desde mi ventana, he visto amanecer sobre el Montseny o el cabo de Creus, anochecer sobre el Canigou o la Montagne Noire.

Al bajar en Saint Roch, he encontrado siempre una ciudad (Montpellier) dura y cálida a la vez; llena de tranvías, palmeras, y estudiantes; repleta de bicis (también mi Bromton, no siempre bien recibida por los revisores de la SNCF cuando les explicaba que no era del todo una bicicleta, porque plegada ocupaba menos que una maleta -“moi je vois bien deux roues, monsieur”-). He trabajado mano a mano con un grupo de alumnos excelentes, a los que no ha habido que enseñar (ya lo llevan de serie) la relación entre la cantidad de trabajo y el resultado, lo cual nos ha permitido pasar directamente a ocuparnos de asuntos arquitectónicos francamente complejos, en los que, volcando por primera vez las conclusiones de mi tesis doctoral, hemos logrado crear juntos algo parecido a un “sistema de proyecto” para la casa unifamiliar, que gira en torno a la idea de patio. He sido acogido en una escuela (la ENSAM) que supone el mejor equilibrio entre teoría y práctica que he podido conocer, además del único sitio donde he visto funcionar de verdad el formato taller en la enseñanza: ése en el cual todo el mundo trabaja, durante horas, en el aula, rodeados de papeles y maquetas de proceso.

He debido lidiar, también, con la inaudita burocracia del estado francés, aunque, en un ambiente así, no deja de ser un problema secundario y más o menos llevadero. Cuento todo lo anterior para decir que, ahora que está a punto de terminar el primer semestre del año, y a pesar del agotamiento de los viajes y el esfuerzo con el idioma, considero la experiencia como un éxito rotundo, que sienta las bases para un comienzo del año nuevo lleno de ganas y optimismo.


El Étang de Thau, a través de la ventana de un AVE, visto desde el puente ferroviario de Sète
 

ENSA de Montpellier    Imprimir

Miercoles 10 de Septiembre de 2014
Publicado en: Francia

(texte en français à continuation)

Desde el mes de Septiembre de 2014 ejerceré como profesor de proyectos arquitectónicos (en francés, TPCAU: 'Théories et Pratiques de la Conception Architecturale et Urbaine') en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Montpellier (ENSAM), una de las 20 escuelas púbicas de arquitectura de Francia, que depende del Ministère de Culture et Communication (MCC). Estaré a cargo de un taller de proyectos en el tercer semestre S3, un curso que, según el plan de estudios de la ENSAM, debe desarrollar la casa unifamiliar. El enunciado específico de mi grupo plantea 'La casa con patio en el Mediterráneo', tratando de actualizar la vigencia contemporánea de este tipo fundamental para nuestro clima. Aparte de este taller de grado del que soy responsable, haré también tutorías de tesina de máster en el ámbito temático Métropoles du Sud. Estoy agradecido al Conseil d'Administration de la ENSAM que aprobó en votación mi candidatura, por la confianza que han depositado en mí; y muy especialmente a Jacques Brion, Michel Maraval, Élodie Nourrigat y Maxime Rouaud, por toda la ayuda que me han prestado con ocasión de mi comienzo allí este mes de Septiembre.

...................................................

Depuis le mois de Septembre 2014 je serais enseignant de Théories et Pratique de la Conception Architecturale et Urbaine à l'École Nationale Supérieure d'Architecture de Montpellier (ENSAM), une des 20 centres publiques qui enseignent l'architecture en France, sous tutelle du Ministère de la Culture et de la Communication (MCC). Je serais en charge d'un studio du troixième semèstre S3, un cours qui, selon le plan d'études de la ENSAM, doit développer la maison unifamiliale. L'enoncé spécifique de mon groupe propose 'La maison avec patio en Méditerranée', en essayant de travailler sur la validité contemporaine, dans nótre climat, de ce type architectural. Apart ce studio de licence duquel je suis responsable, j'ai été chargé aussi de faire de encadrements de mémoire à niveau master dans le domaine thématique Métropoles du Sud. Je suis reconnaissant envers le Conseil d'Administration de la ENSAM qui a voté favorablement ma candidature, par la confiance qu'ils mont faite; et, de manière spéciale, à Jacques Brion, Michel Maraval, Élodie Nourrigat et Maxime Rouaud, pour toute l'aide qu'ils m'ont offert lors de mon commencement à l'ecole ce mois de Septembre.


"Sur un vaste terrain perché sur les hauteurs de Montpellier, sur ce qui était encore la garrigue"
 

Estudio (IV)    Imprimir

Miercoles 30 de Julio de 2014
Publicado en: Actualidad

Antes: Estudio (III), Estudio (II), Estudio (I)


c/ Sant Jaume Apòstol (Barcelona)l. Desde Agosto 2014
 

Estudio (III)    Imprimir

Martes 15 de Julio de 2014
Publicado en: En proceso


c/ Madrazo (Barcelona). Octubre de 2010 a Julio de 2014
 

Estudio (II)    Imprimir

Lunes 7 de Julio de 2014
Publicado en: En proceso


Avda. Marqués de l'Argentera, El Born (Barcelona). Marzo de 2005 a Septiembre de 2010
 

Estudio (I)    Imprimir

Martes 1 de Julio de 2014
Publicado en: En proceso


Sant Gervasi (Barcelona). Enero de 2003 a Febrero de 2005